Hoy vamos a montar un DHCP en Windows Server 2008 y un enrutador NAT en CentOS 6 con el cual pretendemos que nos de dirección interna automáticamente y a su vez disponer de Internet en los ordenadores clientes y todo ello desde un controlador de dominio con el que nos conectaremos con los usuarios.

NOTA: para que los siguientes servicios necesitaremos tener conectadas dos tarjetas de red al servidor de CentOS, una estará conectada a Internet y la otra a un router para dar conexión con el Active Directory y los ordenadores clientes.

En primer lugar tendremos que configurar el Firewall de CentOS para que nos de paso a Internet hacia el Active Directory y de esta forma tener acceso desde los ordenadores clientes, mediante DHCP.

La configuración de la tarjeta de red conectada hacia el router deberá tener la siguiente configuración:

IP: 10.0.1.1

Máscara: 255.255.255.0

Puerta de Enlace: vacío

Una vez configurada la tarjeta de red, administraremos el Firewall, y una vez activado, nos iremos a la pestaña de Masquerading (Enmascaramiento), y activaremos la tarjeta de red correspondiente a la configuración de la conexión a Internet.

Aplicaremos los cambios y dejaremos el Firewall activo.

En segundo lugar, instalaremos el servidor de Active Directoy en Windows Server 2008, para ello nos iremos a Administrador del servidor > Funciones > Agregar Funciones y de la lista que nos aparece seleccionaremos Servicios de dominio de Active Directory.

Para administrarlo y terminar de configurarlo, lanzamos un asistente con DCPROMO en Ejecutar.

Para la configuración deberemos de seguir unos pasos:

  1. Crearemos un dominio nuevo en un bosque nuevo.
  2. Indicaremos el nombre del dominio, en nuestro caso: d20.es
  3. La funcionalidad del bosque será de Windows 2000.
  4. El nivel funcional del bosque también será Windows 2000.
  5. Servidor DNS, en este punto, no indicarán si deseamos dirección IP automática o estática, deberemos seleccionar automática ya que la opción de dejar la dirección estática no nos deja continuar con la instalación.
En tercer lugar crearemos un usuario para acceder desde el ordenador cliente, para realizar dicha tarea nos iremos a Herramientas Administrativas > Usuarios y Grupos de Active Directory, seleccionaremos el nombre de dominio en nuestro caso d20.es > Users.
Le hacemos click derecho y creamos un usuario con el que accederemos al ordenador cliente, es muy importante no olvidarse de los datos o deberemos de modificar este usuario o crear uno nuevo.
Ahora es el momento de configurar la tarjeta que tenemos colocada en Windows Server 2008 para dar a continuación dirección mediante DHCP. La configuración es la siguiente:
IP: 10.0.1.2
Máscara: 255.255.255.0
Puerta de Enlace: 10.0.1.1
Ahora llega el momento de instalar el servidor de DHCP de la misma forma que hemos instalado Active Directoy.
Una vez estamos instalando deberemos seleccionar la tarjeta anteriormente configurada, y agregar un ámbito, en el colocaremos en la puerta de enlace, la dirección de CentOS (10.0.1.1), y usaremos las credenciales actuales.
Ya instalados los servicios necesarios, procedemos a iniciar nuestra máquina cliente, que en este caso usaremos un Windows XP y comprobamos que nos da dirección IP correctamente. Para comprobarlo hacemos lo siguiente:
ipconfig y en caso de que en este paso no nos asigne la dirección correcta haremos:
ipconfig /release
ipconfig /renew
Cuando hayamos comprobado que tenemos conexión es hora de añadir nuestro equipo al dominio para que podamos acceder con el usuario y contraseña que habíamos creado anteriormente.

 

Para agregar la maquina al dominio deberemos realizar los siguientes pasos:

  1. Mi PC > botón derecho > Propiedades > Pestaña Nombre de equipo > Cambiar …
  2. Seleccionamos Miembro de… : Dominio.
  3. Colocamos el nombre de nuestro dominio, d20.es que ha sido como lo hemos llamado.
  4. Reiniciamos para que los cambios se apliquen y poder iniciar sesión con los datos creados en el Active Directory.

 

Para terminar, una vez nos pida el login en Windows XP, pulsamos Ctrl+Alt+Supr. y en Usuario y Contraseña, introducimos el usuario que habíamos creados en Active Directory de Windows Server 2008, sin olvidar de seleccionar el dominio creado, y que estará en el desplegable.
Comprobaremos como nos prepara el escritorio para el usuario y también comprobamos que tenemos acceso a Internet.
Por último haremos un ipconfig /all y visualizaremos la siguiente información:

 

Visualizamos como en la captura el usuario creado accede a Internet.

 

Espero que haya sido de ayuda este Mini Manual, en caso de tener errores por favor revisa tu configuración y el manual, ya que es muy fácil equivocarse en algún punto al realizar las instalaciones.
Un saludo, HostDown.